sábado, 18 de julio de 2009

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS


ZONAS DE UN ALMACEN:

Estas áreas son vitales para el buen funcionamiento del almacen, sin embargo varían en función de la estructura de la empresa.
Muelles y zonas de maniobras.
Espacios destinados a las maniobras que deben realizar los vehículos para entrar, salir y posicionarse adecuadamente para proceder a su descarga.
Zona de recepción y control.
Dentro de secuencia de actividad y una vez descargada las mercancías del vehículo que las ha transportado, es preciso proceder a la comprobación de su estado, de las cantidades recibidas y a la clasificación de los productos antes de situarlos en sus lugares de almacenamiento.
Zona de stock – reserva.
Esta zona es la destinada a ubicar los productos durante un determinado período de tiempo. En ella deben incluirse los espacios necesarios para alojarlos, sino los adicionales para pasillos y para los elementos estructurales que puedan formar las estanterías de soporte.



Zona de picking y preparación.
Esta zona está destinada a la recuperación de los productos de sus lugares de almacenamiento y a su preparación para ser trasladados o transportados adecuadamente.
Zona de salida y verificación.
Antes de proceder a la carga del vehículo, es preciso consolidar la totalidad de las mercancías a enviar, pudiendo ser conveniente realizar un proceso de verificación final de su contenido.
Zonas de oficinas y servicios.
Organización de las operaciones administrativas a realizar en el almacén.
Otras zonas especializadas.
· Cámaras frigoríficas.
· El almacenamiento de productos que requieren el mantenimiento de bajas temperaturas se realiza en cámaras frigoríficas.
· Devoluciones.
· Paletas vacías.
· Envases vacíos
· Zona de mantenimiento
· Muelle de carga
DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS DE UN ALMACÉN

66
2
1
4
5
3
7

Fuente: propia.
1. Zona de servicio.
2. Zona de recepción y control.
3. Zona de devoluciones.
4. Zona de stock y reservas.
5. Zona de picking y preparación.
6. Zona de salida y verificación.
7. Zona de oficinas y servicios.

Importancia:

La gestión de almacenes e inventarios adquieren una gran importancia dentro de la red logística ya que constituyen decisiones claves que definen en gran medida la estructura de los costos – servicios del sistema logístico de una empresa. Si pudiéramos definir con verdadera exactitud la demanda y lograr un suministro eficiente y efectivo, la razón de ser de esta actividad no sería necesaria, pero la realidad es otra. El impacto de factores tales como la globalización de los mercados, el incremento acelerado de los avances científicos-técnicos, la aceptación acelerada del “justo a tiempo” y el surgimiento de nuevas necesidades como brindar servicios que agreguen valor al producto, no permiten operar con costos razonables, por lo que el empleo de los almacenes e inventarios es una herramienta para mejorar la coordinación demanda – suministro.
Cualquier reducción en el costo de almacenamiento incidirá a la hora de definir el costo final del producto, ya que el precio de un producto lo fija comúnmente el mercado, la reducción de los costos de almacenamiento redundará de inmediato en un aumento de los beneficios de la empresa y en los clientes. Ver tabla 1.
Existen cuatro (4) razones básicas por las que una empresa realiza actividades de almacenamiento:
1) Reducción de los costos de producción – transporte
2) Coordinación de la demanda y el suministro
3) Apoyo al proceso de producción
4) Apoyar el proceso de comercialización

REQUERIMIENTO DEL CLIENTE
FACTORES
MEDIDAS
PRODUCTO CORRECTO
* Errores del Operador.
* Control de Ubicación.
* Identificación de Roturas de Stock.
* Obtención del documento.
Devoluciones
Artículo
CANTIDAD CORRECTA
* Operación de Contabilidad
* Niveles de Inventario.
* Procedimientos de Entrenamiento
Seguridad
Índice de Satisfacción
Índices de Pendientes
BUENA CONDICIÓN
* Embalaje Especificado.
* Capacidad de Almacenaje.
* Condición de los Equipos.
* Destreza
Quejas y Reclamos
Ventas Dañadas
EN TIEMPO
* Capacidad total.
* Programación de las órdenes
* Administración del recojo.
* Relaciones del Tráfico con Transportistas
Embarques / Ordenes
Mantener Promesas
Fuente: Frank Daly, Industrial Engineering, Mayo 1993, pp. 61-92

CAPITULO III

GESTIÓN DE INVENTARIOS.

Se entiende por
Gestión de Inventarios, todo lo relativo al control manejo de las existencias de determinados bienes, en la cual se aplican métodos y estrategias que pueden hacer rentable y productivo la tenencia de estos bienes y a la vez sirve para evaluar los procedimientos de entradas y salidas de dichos productos.
En la
Gestión de Inventarios están involucradas tres (3) actividades básicas a saber:
1.- Determinación de las existencias: La cual se refiere a todos los
procesos necesarios para consolidar la información referente a las existencias físicas de los productos a controlar y podemos detallar estos como:
1) Toma
física de inventarios
2) Auditoria de existencias
3) Evaluación a los
procedimientos de recepción y ventas (entradas y salidas)
4) Conteos cíclicos
2.- Análisis de inventarios: La cual está referida a todos los
análisis estadísticos que se realicen para establecer si las existencias que fueron previamente determinadas son las que deberíamos tener en nuestra planta, es decir aplicar aquello de que "nada sobra y nada falta", pensando siempre en la rentabilidad que pueden producir estas existencias. Algunas metodologías aplicables para lograr este fin son:
1) Fórmula de Wilson (máximos y mínimos)
2) Just in Time (
justo a tiempo)
3.- Control de producción: La cual se refiere a la
evaluación de todos los procesos de manufactura realizados en el departamento a controlar, es decir donde hay transformación de materia prima en productos terminados para su comercialización, los métodos mas utilizados para lograr este fin son:
1) MRP (
planeación de recursos de manufactura)
2) MPS (
plan maestro de producción).

Definición:

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Función de los inventarios:

Es importante mencionar que los inventarios son vitales para la salud de la empresa, por lo tanto su función es vital ya que:
1) Ayuda a la independencia de la relación operación – continuidad de las variaciones de demanda.
2) Determina condiciones económicas de aprovisionamiento.
3) Determina las óptimas secuencias de operaciones.
4) Hace uso óptimo de la capacidad productiva.
Tipos de inventarios:

Los inventarios de acuerdo a las
caracteristicas físicas de los objetos a contar, pueden ser de los siguientes tipos:
1. Inventarios de
materia prima o insumos: Son aquellos en los cuales se contabilizan todos los materiales no han sido modificados por el proceso productivo de la empresa.
2. Inventarios de
materia semielaborada o productos en proceso: Como su propio nombre lo indica, son aquellos materiales que han sido modificados por el proceso productivo de la empresa, pero que todavía no son aptos para la venta.
3. Inventarios de productos terminados: Son aquellos donde se contabilizan todos los productos que van a ser ofrecidos a los clientes, es decir que se encuentran aptos para la
venta.
4. Inventarios de materiales para soporte de las
operaciones piezas y repuestos: son aquellos donde se contabilizan los productos que aunque no forman parte directa del proceso productivo de la empresa, es decir no serán colocados a la venta, hacen posible las operaciones productivas de la misma, estos productos pueden ser: maquinarias, repuestos, artículos de oficinas, etc.
De acuerdo a la
naturaleza de la empresa, se hará más énfasis en algunos de estos inventarios.
Existe otra clasificación de inventarios que se refiere a la concepción
logística del mismo, los cuales son los siguientes:
1. Inventarios cíclicos o de lote: Se generan al producir en lotes no de manera continua. Por ejemplo cuando un tornero acumula piezas hasta completar un lote que será enviado al fresado o al siguiente proceso. Estos inventarios facilitan las
en sistemas clásicos de producción, porque permiten que el sistema productivo no se detenga.
2. Inventarios estaciónales (por estación): Son aquellos donde se contabilizan los productos que poseen demandas que dependen de alguna estación o periodo de
tiempo específico. Un ejemplo de estos puede ser: los paraguas, los juguetes y los artículos de moda.
3. Inventarios de
seguridad: Se generan para amortiguar variaciones en la demanda o para cubrir errores en la estimación de la misma. Estos inventarios derivan del hecho de que la demanda de un bien o servicio proviene usualmente de estudios de mercado que difícilmente ofrecen una precisión total.
4. Inventarios especulativos: Estos se derivan cuando se espera un aumento de
precios superior a los costos de acumulación de inventarios, por ejemplo, si las tasas de interés son negativas o inferiores a la inflación.

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